chatbot que es para que sirve

Chatbot: ¿qué es? ¿para qué sirve?

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre un chatbot? Si quieres estar al tanto de las últimas novedades sobre el mundo online, te lo contamos todo sobre los chatbots: qué es un chatbot y para qué sirve.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa informático que integra sistemas de inteligencia artificial, y con el que es posible mantener una conversación a través de un chat. Se trata de un sistema que cada vez más marcas utilizan a día de hoy para ofrecer un servicio extra de atención al cliente.

Es decir, que un chatbot es capaz de, con la ayuda de esos sistemas de inteligencia artificial, simular una conversación con una persona en un chat. ¿A quién no le suena el nombre de Siri o Cortana? Son dos de los chatbots más conocidos del momento, y ahora gracias a la facilidad tecnológica, cualquier marca puede tener uno propio.

Estos sistemas incorporan la capacidad de lectura de palabras clave y semántica, y pueden detectar qué necesita la persona que le ha enviado el mensaje. Además, saben dar una respuesta “preestablecida” en base a dichas palabras clave.

Estos programas se configuran de forma que se les asignan varias tareas que pueden realizar de forma automática sin la ayuda de una persona. Por ejemplo, una tarea sencilla puede ser la de marcar en nuestro calendario un evento.

¿Para qué sirve un chatbot?

Las empresas utilizan los chatbots principalmente en servicios de mensajería instantánea que ofrecen esta posibilidad. Facebook Messenger es uno de los más utilizados a día de hoy.

Están enfocados principalmente como un servicio más de atención al cliente, del que se puede disponer las 24 horas del día durante todo el año, ya que se trata de un programa informático. Además, muchos están enfocados también a la ayuda de realización de compras online.

Sin embargo, existen otros chatbots que se utilizan para el envío de noticias automatizado, o simplemente para aportar información útil al usuario.

Por ejemplo, imagina que estás en la página de Facebook de una marca y has visto una foto de una promoción -20% en X productos. Si esa marca tiene un chatbot, puedes preguntarle sobre la promoción y te dará toda la información y detalles sobre los productos que están incluidos, o bien te dará un enlace a la web desde el que accederás directamente a la promoción.

¿Por qué es importante estar actualizados a la hora de utilizar un chatbot?

Los chatbots son un servicio relativamente barato que ofrece inmediatez a los usuarios, lo que es muy valioso en la era online, todos queremos siempre las cosas lo más rápido posible.

Tener un bot en el chat de Facebook que ayude a un cliente o potencial cliente de nuestra marca a resolver sus dudas es algo que suma puntos a la hora de generar una experiencia más agradable en el usuario.

Sin embargo, como todos los programas informáticos, necesitan actualización y mantenimiento cada determinado tiempo, ya sea porque incorporen nuevas funciones, porque actualicen las posibles respuestas o por cualquier otro motivo. Aunque son relativamente económicos para todo lo que ofrecen, conviene contar con un servicio especializado como un asistente virtual que se encargue de mantener nuestro chatbot al día.

Por lo tanto, ahora que sabemos qué es un chatbot, podemos decir que es un servicio más de atención al cliente que se adapta a las nuevas necesidades del mundo online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *