mantenimiento web

Mantenimiento web ¿que es? ¿realmente es tan importante?

Una vez concluida la creación de un sitio web, en realidad no se termina con las tareas de desarrollo y diseño. Las páginas web son elementos dinámicos que se actualizan, tienen interacción con los usuarios, utilizan plugins o módulos externos, etc., es decir, van cambiando con el tiempo.

Esto quiere decir que es necesario realizar un mantenimiento web que permita garantizar que el sitio funcione de forma correcta, eficiente y segura.

La mejor forma para conseguir que una página web esté siempre en buen estado es contratando los servicios de una empresa especializada, que disponga de un asistente virtual que pueda realizar las acciones requeridas y resolver las dudas existentes.

Qué es el mantenimiento web

El mantenimiento de una página web consiste en realizar una serie de acciones para garantizar que un sitio siga los principios de usabilidad web (hacer fácil el uso o utilización de un sitio web) y disponga de las medidas de seguridad adecuadas y actualizadas. El fin del mantenimiento web es, por tanto, que la página funcione de manera adecuada para que los usuarios sean susceptibles de volver a visitarla.

Por ejemplo, realizar un mantenimiento web en un sitio WordPress permite tener actualizados los plugins a las últimas versiones (evitando incompatibilidades), verificar que los scripts y códigos PHP del sitio no presenten errores o ajustar los parámetros del servidor y WordPress para no tener problemas ante un aumento de tráfico.

Por qué es tan importante el mantenimiento web

El mantenimiento web tiene tanta importancia como el proceso de creación de la propia. Esta siempre debe presentar un aspecto correcto, sin links erróneos, velocidades de carga lentas, formularios que no funcionen, etc. Con el mantenimiento se pueden corregir este tipo de errores y evitar que otros se produzcan en un futuro.

En plataformas como WordPress, es muy importante tener los temas, plugins y scripts actualizados, para evitar posibles incompatibilidades que den errores (mostrando páginas de error, como las del error 500). Con un mantenimiento web adecuado, pueden evitarse todo este tipo de molestas incidencias que perjudican el acceso a la página web.

Ventajas de mantener una web

El mantenimiento web solo aporta ventajas. Ya hemos mencionado algunas, pero estas son las más importantes:

  • Más rapidez de navegación. Realizando ajustes en el servidor, actualizando extensiones a sus últimas versiones o analizando y optimizando el código de la página web, por ejemplo, se consigue que la velocidad de carga sea mucho más rápida. La velocidad de carga es un factor muy importante para que los usuarios de una web no la abandonen, además de ser un criterio importante de posicionamiento en Google.
  • Mayor seguridad. Con un mantenimiento web adecuado es posible evitar vulnerabilidades (bien sea por código, falta de herramientas de protección, versiones de las tecnologías utilizadas, etc.) que permitan que la página web sea propensa a ataques maliciosos externos.
  • Evitar futuros errores. Mejorando la organización y estructura de una página web y sus archivos, se consigue evitar futuros errores.
  • Ganar tiempo para el contenido. Contratando un servicio de mantenimiento web externo, realizado por profesionales cualificados en el sector, te puedes centrar en el contenido de la página, delegando todos los aspectos técnicos del funcionamiento de la página web.

 

Como hemos visto, el mantenimiento web consigue que una página funcione correctamente y de modo seguro, permitiendo que la navegación de los usuarios se realice de forma rápida y precisa.

Dejar en manos de profesionales el mantenimiento de sitios web es la mejor decisión para garantizar que todo funcione correctamente.

Cuando dejas esta tarea a tu asistente virtual, tú puedes dedicar tiempo a crear el contenido que necesitas mostrar en tu sitio web y a pensar en estrategias para aumentar las visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *